Contact Improvisación (C.I.) DEFINICIONES?

QUE ES C.I.??

 foto: Jazmin Ruffo

..definiciones..

UNA: 
( UNJAM, La Instalaccion)

El Contact Improvisación es una forma de danza, originada por el coreógrafo estadounidense Steve Paxton en 1972, basada en la comunicación entre 2 o mas cuerpos en contacto desplazándose en el espacio y su relación conjunta con las leyes fisicas que gobiernan su movimiento : gravedad, momentum, inercia.

El cuerpo, para abrirse a estas sensaciones, debe aprender a liberar el exceso de la tensión muscular y abandonar una cierta cualidad voluntariosa para experimentar el flujo natural del movimiento. La práctica incluye rolar, caer, estar invertido (cabeza para abajo), seguir un punto de contacto, recibir y dar peso a un compañero.

Las improvisaciones en contacto son diálogos que construyen un lenguaje corporal espontaneo, una dinámica que va desde la quietud hasta el intercambio altamente energético. La experimentación y el juego dejan aparecer una verdad físico-emocional acerca de un momento de movimiento compartido.





DOS: 
(Lehum)

El C.I. es una danza que explora y desarrolla el sentido del tacto, a traves de distintos tipos de contacto con y sin movimiento.  Creando un vinculo de baile con las personas y  con el piso.

Utiliza el re-descubrimiento de los patrones de movimientos primarios que tenemos como seres humanos y el desarrollo de los mismos a través de la presencia y la creatividad de la improvisación.


Cada danza es irrepetible y única. Asi como no existe una persona que pueda ser igual a otra, cada danza en cada momento esta explorando algo jamas vivido.

Nos servimos de las habilidades, técnicas y principios del Contact que nos brindan la tierra y plataforma para conocer nuestro campo de movimiento humano y desde ahí vivenciar y percibir la creacion irrepetible.



TRES:
(de Karin Flores)

El Contact improvisación es una técnica de danza espontanea, sensorial y física, donde el contacto es la base para generar un dialogo de movimiento improvisado. El Contact es amable con los cuerpos, te invita estar presente, a crear confianza con quien baila. Tiene como principios: la escucha, la comunicación, la percepción del espacio, la espontaneidad de la improvisación…

en este nuevo ciclo nosotros tenemos ganas de compartir nuestra danza, enfocados en las múltiples direcciones que organicamente surgen de la practica del Contact.
la organización del movimiento (estructura, soporte, proyección…); los patrones del movimiento (roladas, caídas, vuelos); los niveles de intercambio (piel, músculos, huesos); la percepción de las diferentes dinámicas en la danza (inercia, quietud…); la comunicación entre los cuerpos y el espacio (dinámicas de improvisación, investigación esencia en solos, dúos, tríos y grupos) 


VIDEOS HERMOSOS 
(QUE INTENTAN TRANMISTIR LO INTRNSMITIBLE SINO CON LAEXPERIENCIA)

UNO:
Impresiones del Contacto con Gustavo Lecce:


DOS:
Cumpleaños 10 del contact -1983 (año en que nacia yo en Chile)- con Nancy Star y Steve Paxton entre otros bailarinasos: