Biografía Lehum Sbarra Danza

Biografia de Lehum Sbarra Danza



Lehum nace en Santiago de Chile en el año 1983.
Desde su niñez se interesa por las Artes y el sentido de lo Humano.

Sus estudios comienzan desde la Infancia, transitando las Artes Dramáticas desde sus diez años hasta los 17. Esta experiencia lo llevo a profundizar en el lenguaje del Clown, con Daniel Lareo, Julián Diana y Jesús Jara (España) como iniciadores y luego siguió profundizando con Marina Barbera, Pablo Algarañaz.

Durante sus primeros cinco años de clown, forma un duo de Clown y Danza, "Cuerpodeagua" con Joaquin Gallelli.
En medio de este camino, se topa con las enseñanzas del Tao, practicando simultáneamente Chi Kung y Tai-Chi al comienzo con Julián Diana y luego con Saul Borge.

Es a través del Clown que Lehum, a los 19 años, comienza a dar sus primeras clases e interesarse por el estudio de la Pedagogía.

Su interés y curiosidad constante en unir el cuerpo al interprete escencio tanto como al ser humano cotidiano, lo llevan a interesarse por el estudio de la Danza.

Se forma en danza contemporánea e improvisación con Gabriela Prado y en el UNA (Universidad Nacional de Arte- Licenciatura en Danza-Teatro). Es en el ámbito Universitario que se encuentra con el Contact Improvisación, desde este primer contacto a sus 20 años Lehum a continuado siempre estudiando y profundizando en esta práctica.

En sus estudios recibe de profesores como Rodolfo Prante, Cristina Turdo, Andrea Fernandez y Gustavo Lecce y por fuera de la Universidad asiste a clases de Contact de Eckart Muller, Karen Nelson, Martin Keogh, Melina Boyadjian, Lucia Bertone, Gabriel Grecca, Carolina Becker entre otros, y sobre todo basa su estudio e investigación en las experiencias de intercambio con diversidad de bailarines. 

Se dedica  a la practica del Contact desde hace 11 años y a dar clases hace 6.

Participa en la coordinación colectiva del Encuentro Circular de Danza Contacto en la Naturaleza, realizado en Córdoba y Mar del Plata (2006-2011). Da Seminarios en Encuentro Mar del Plata de Contact 2013/14.

Durante el 2011 realiza una investigación sobre los estados de conciencia expandidos y la creatividad del pensamiento a través de la danza C.I. junto a la bailarina Sofía Sagalés.

En 2013 forma parte de un grupo de investigación, proyecto coordinado por Cristina Turdo para el IUNA de Movimiento.

Forma parte del núcleo organizador de UNJAM, jam de Contact Improvisación en Villa Urquiza/Parque Chas.
Co-creador del 1er encuentro mensual de profesores de Contact Improvisación de Capital Federal y Gran Buenos Aires


Da clases de CI en Buenos Aires y Cordoba, Montevideo (Uruguay), en Santiago (Chile) y en Menorca (España).

Actualmente sigue investigando las características creativas y curativas que abre la práctica del Contact, así como la exploración de diversos enfoques pedagógicos de abordar la actividad, e imparte seminarios por el país y países limítrofes.

Por otro lado, en el 2006, se forma también en la técnica energética Rebirthing de Respiración y Pensamiento Creativo, e inspirado en ella crea un método personal de integración a través de la respiración (Método Respiración Evolutiva -M.R.E.-2011), con la cual facilita desde entonces, cursos, sesiones y una formación profesional de la misma. Esta actividad influye en su forma de vivir y transmitir el CI.